Maternidad y Migración

Este es un espacio para el diálogo y el aprendizaje mutuo desde la perspectiva de madres migrantes en Berlín. Bienvenidas y bienvenidos!

sábado, 18 de agosto de 2012

Sol que calienta, mejor en Fiesta!

Flores y Mariposas
La mañana del sábado 18 nos recibió con un sol acogedor y lleno de buena vibra. Desde muy temprano, muchas MaMis llegaron a apoyar la organización de nuestra Fiesta de Verano. Gracias Irina, Adriana y Judith por los primeros toques y arreglos para dar la bienvenida a nuestras familias. Más adelante, había que vestir las mesas para la Feria de talentos de nuestra red. Zirley, Yazmín, Manuel, Irina, Adriana, Yemina, Paz. Florencia y Ana María deleitaron nuestra vista con el trabajo de sus manos y su calidez profesional. Todo pensado para nuestros niños y niñas así como para el encanto de ser madres.
Yazmín Ayala - Comunicaciones MeM e.V.
Agradecemos a Yazmín Ayala, la conducción de la fiesta y su adaptación a los cambios de secuencia del programa previsto. Asimismo a las amigas del Xochicuicatl, Box 66 y Uli del Afro-Deutsch Spielgruppe por participar con nosotras. Gracias al Xochi, pudimos contar con el proyector de transparencias, en nuestro taller de fotografía. Particular atención merecen quienes animaron la propuesta del día. Colibrí y su danza nos acercó a nuestras niñas y niños aprovechando el encuentro simbólico entre las flores y las mariposas. Aymara von Borries, nos entregó una pieza en azul, con pinceladas de danza contemporánea y mucho movimiento. El complemento llegó después con dos temas al piano, que dejó boquiabierto a más de un espactador en la Sala de Seminarios.
La Tía Tata Cuentacuentos






Nuestros amigos de Lunanueva nos deleitaron con el sabor de la música cubana que invitaba a bailar con el sol y nos sirvió de buen preámbulo para pasar a los cuentacuentos de la Tía Tata. Como siempre, su público quedó más que satisfecho y fue lindo ver la hermosa conexión que despierta en nuestros niños con la Literatura.

Un punto aparte fue la propuesta artística del taller "Sueños Compartidos" gracias a la creatividad de Karina Villavicencio y Ana Edith Luna. Las quince familias que pudimos pasar por la experiencia nos hemos sentido felices mientras hacíamos nuestra "camita". Pasar luego a las fotos fue también divertido, cruzando corazones, soles y bolitas multicolores, abrazando la sonrisa de nuestros pequeños. Con ellas hay la posibilidad de desarrollar otras propuestas más y se augura una acogida sin pausa.

La tarde legó también con la colaboración de nuevos Papis y MaMis. En menos de media hora, todo quedó super ordenado gracias al apoyo de todos y todas.
Taller "Sueños Compartidos"

Ahora solo queda la memoria de una linda mañana y una linda fiesta, en sana armonía con la luz y nuestros buenos deseos.

Queridas MaMis, muchas gracias por compartir el crecimiento de nuestros brazos para abrazar más fuerte y más hondo a nuestra comunidad. 

Hasta la próxima fiesta, en octubre, un diálogo intercultural a propósito de la tradición mexicana del día de los Muertos. Los detalles los iremos pasando con suficiente antelación y prometemos mejorar en cada intento.

Un nuevo saludo para todos/as,

MaMis en Movimiento e.V.

martes, 14 de agosto de 2012

Algo de MaMis, algo de nosotras en nuestra Fiesta de Verano


Las Fiestas Interculturales de MaMis son una ocasión para compartir en familia, papis, MaMis y niños/as junto a los amigos viejos y los potenciales que vendrán. Esta vez, la fiesta ha pasado al sábado para ampliar la llegada a los grupos que van animando nuestra red en 4 distritos de la ciudad. La sede, Prenzlauer Berg, es solo un pretexto y esperamos que en el futuro podamos disfrutar estos momentos en otros distritos, también al nivel macro de estos años.
Diseño: Ana Edith Luna (Equipo de Difusión y  Comunicaciones de MeM e.V.)
Las Fiestas son además una razón para dar a conocer las propuestas creativas de muchas MaMis, mujeres con un amplio bagaje personal y profesional, en continua transformación por las veredas de la migración y con nuestros niños a cuestas... siempre para subir y no caer.

La Fiesta de Verano de este año ha congregado principalmente a las MaMis de nuestro proyecto Lokales Soziales Kapital. Cada quien desde su propia arista, nos va ofreciendo distintas formas de atender la maternidad y la migración en Berlín. Otras MaMis participantes de la red también nos traen otras muestras de su cotidiana reinvención personal. Aquí, una breve lista de lo que compartiremos en nuestra Fiesta de Verano, el sábado 18 de agosto, a partir de las 11:00 Uhr.

Asesoría en temas de lenguaje y logopedia
Ana María Acevedo (fonoaudióloga) y Florencia Santori (Post-grado en estimulación temprana) llevan el proyecto: Escuela, migración y familia. El objetivo es propiciar un correcto manejo del idioma español, oral y escrito, a través de talleres orientados a niños desde los 3 hasta los 7 años de edad. Los mismos estarán estructurados semanalmente y se articularán con la logopedia en un abordaje transversal.Ambas nos brindarán asesoría durante toda la fiesta.

Feria de propuestas para MaMis y niños/as

Adriana Fernández Richter (México): diseño de piñatas con la tradición de México y el diálogo cultural con Berlín. Ella nos donará una piñata del sol para la rifa y si quieren más información, búsquenla en Facebook bajo su sello: Piñatas Pankow.
Piñatas Pankow, creación e historias de Adriana Fernández Richter


Yazmín Ayala (México): Cake pops que confunden la vista y el paladar. No se sabe si comer o solo mirar de lo bellos y ricos que son. Además ella nos ofrece otras estrategias y tips para salvarte de las fiestas infantiles.
Cake Pops de Yazmín Ayala
Paz Alvarez Menéndez (Argentina):  accesorios para fiestas y esos momentos especiales. Paz es diseñadora de alta costura y un nombre reconocido en las casas de moda y vestidos de novias bonaerenses.Y ahora vive en Berlín!!
Paz Alvarez - la encuentran en UNICO
Zirley Montag (Perú): diseños delicados para niñas y el engreimiento de las MaMis. Su trabajo hasta ahora se ha mantenido en casa pero nuestra Fiesta dará la opción de conocerlo. Zirley junto a Estrella Betancor (de España) coordinará próximamente el grupo de MaMis Hellersdorf-Köpenick.


Yemina Pérez (Argentina): artículos decorativos para la habitación de tu niñ, para la puerta de su habitación o la tortas del recuerdo. Su marca es Apfelbacken.

Yemina Pérez y Afelbacken en Berlín
Artistas en escena

María Delgado (Colombia): juegos y demás actividades dirigidas a niños de todas las edades. María ha llevado sus ideas al proyecto "La Maleta Mágica" que ha ido implementando con MaMis en varias oportunidades.

Huitzillin Xiujtik- Colibrí (España): propuesta de danza y movimiento con sonidos de la naturaleza. Ideal para unir a las MaMis con sus niños/as.

Aymara von Borries (Colombia): talentosa jovencita de 10 años, nos deleitará con su propuesta dancística y unas melodías en piano.

Loretta López (Cuba): ella es la Tía Tata cuentacuentos y nos brinda un camino interminable de imaginación y sueños para compartir con nuestros ninos/as.
Fiesta Intercultural MaMis 2010 - Foto de Jana Heyberger

Karina Villavicencio (Argentina) y Ana Edith Luna (México): artista y fotógrafa respectivamente. Su propuesta nos lleva a combinar sesiones de creatividad entre madres, padres y ninos/as con el arte y la fotografía. Ambas son participantes del grupo de arte del proyecto LSK 2012. Para la Fiesta, abrirán un espacio creativo a partir de las 12m.y con un cupo de 12 familias. Les va a encantar!
Con esta constelación de talentos auguramos una mañana luminosa y con muy buena energía.Y ya saben que pueden invitar a todo el mundo!!

Los/as esperamos!

MaMis en Movimiento e.V.

domingo, 12 de agosto de 2012

Afro-deutsch Spielgruppe - Prenzlauer Berg

Liebe Eltern,

wir hoffen es geht euch allen gut?! Einige von euch sind bestimmt noch im Urlaub ...

Hier unsere News:

Das nächste Elternseminar zum Thema afro-deutsche Erziehung wird Anfang September stattfinden. Alle Interessierten können das schon mal im Hinterkopf behalten. Eine genaue Einladung folgt.

Wir haben eine Anfrage von einer afro-deutschen Studentin (Lisa) aus Baden-Württemberg, die gerne ein Interview zum Thema 'Lebenswelten unserer Familien' machen möchte. Da es persönlich nicht möglich ist, haben wir vorgeschlagen es über Skype zu machen. Gesucht werden noch 3 - 4 Eltern und Kinder! Wenn jemand von euch Lust hat mitzumachen, meldet euch bitte hier per Mail, wir suchen dann einen gemeinsamen Termin.

Für den 25.8. haben wir wieder eine Einladung mit unserem Musical 'African Twist' aufzutreten, diesmal ganz in der Nähe vom Kieztreff (Jugendfarm Moritzhof). Wir freuen und, wenn wieder viele von euch dabei sind. Schickt doch eine kurze Mail, damit wir planen können!

Frage: Wer von euch hätte Interesse an einem Haarworkshop mit Theorie- und Praxisteil? Wir haben in letzter Zeit wieder sehr viele Anfragen rund ums Thema Haarpflege bekommen und würden gerne einen professionellen Workshop organisieren, wenn es genügend Interessenten gibt. Der Workshop wäre kostenpflichtig. Wenn´s euch interessiert, bitte kurz zurückmelden oder gerne auch auf unserer Facebook-Seite unter dem Stichwort 'Haar' posten!

Unser nächstes Monatstreffen findet am Sonntag, den 2. September statt.

Wie immer vielen Dank, herzliche Grüße an alle und einen guten Start in die neue Woche wünscht
das Team der Afro-Deutschen Spielgruppe Berlin



-- 
Afro-Deutsche Spielgruppe Berlin/
Total Plural e.V.
Kontakt Ulrike Düregger
Telefon 030-440 90 02
Mobil: 0175-327 31 04
Treffpunkt: Kieztreff Gleimviertel,
Kopenhagener Straße 50,
S/U-Bhf. Schönhauser Allee
info@afro-deutsche-spielgruppe-berlin.de
www.afro-deutsche-spielgruppe-berlin.de

miércoles, 8 de agosto de 2012

Teatro para niños en ACUD - Kazibaze Theater


Buenos días Marita y Mamis en Movimiento,

les escribo para pasarles la información sobre nuestra pieza de teatro infantil "Zwei Omas und ein Buch".
Les agradeceríamos enormemente si pudieran difundir esta información entre padres y público infantil, al poder ser de su interés. Igualmente si estuvieran interesados podríamos reservarles unas entradas para que pudieran disfrutar de la pieza.

Muchas gracias,
un saludo

Clara
Kazibaze Theater
Zwei Omas und ein Buch

*“Zwei Omas und ein Buch”* pieza de teatro infantil de Kazibaze Theater

Dos abuelas comparten una misma habitación. Una más caótica, despistada y
dicharachera. La otra más ordenada y un pelín tiquismiquis, pero también
cargada de pinceladas de ternu­ra. Entre estos dos caracteres tan
distintos, es difícil que reine la armonía en el mismo espacio que las dos
aman, pero cada una a su manera. Conflictos de posesión, convivencia o de
espacio, que bien podrían corresponder más a dos hermanas adolescentes,
vemos que se repiten en Anacleta y Martina.
Teatro ACUD - 11 y 12 de agosto - 16 Uhr

Estas dos abuelas nos despertarán sonrisas y también grandes carcajadas,
nos conmoverán en ciertos momentos y sobre todo nos sorprenderán con sus
divertidas salidas de tono ines­peradas. Y cuando menos nos lo imaginemos
las páginas de un libro se abrirán y el escenario se poblará de otros
personajes más diminutos.



Próximas actuaciones:

Sábado 11  y Domingo 12 Agosto a las 16:00h.

ACUD Kunstverein

Sommer im Hof (Open Air)

Veteranenstraß<http://dict.leo.org/esde?lp=esde&lang=de&searchLoc=0&searchLocRelinked=1&search=gro%C3%9F&trestr=0x8004>e
21 Berlin Mitte

U8: Rosenthaler Platz

http://www.acud.de/
--
Kazibaze Theater
01578 16 26 705
01768 45 19 631

info@kazibaze.de
www.kazibaze.de

Entradas populares