Maternidad y Migración

Este es un espacio para el diálogo y el aprendizaje mutuo desde la perspectiva de madres migrantes en Berlín. Bienvenidas y bienvenidos!

martes, 17 de mayo de 2016

Café Literario - viernes 20 de mayo - Vientos de Cuaresma (Leonardo Padura)

Vientos de Cuaresma (Leonardo Padura)

Coloquio

Este Café literario presentará la novela Vientos de Cuaresma (1994), del escritor Leonardo Padura (Cuba, 1955). Como en las otras tres novelas de su Tetralogía de la Habana, el relato se inscribe formalmente en el género de la narrativa detectivesca o policial y se ambienta en 1989, poco antes del colapso del bloque soviético protector del régimen castrista y del comienzo del “período especial en tiempos de paz” que esa crisis determinaría para la economía y la sociedad cubanas. Esta vez, después que un “apocalíptico” vendaval de Cuaresma ha barrido las calles de la ciudad, el carismático y melancólico teniente policial Mario Conde languidece de amor por la atractiva Karina, saxofonista de jazz en sus ratos libres, mientras debe resolver el misterioso asesinato de una joven profesora de Química del mismo colegio preuniversitario al que Conde asistiera años antes, en los setentas, “cuando éramos románticos”. Sus indagaciones revelarán la extensión insospechada de la corrupción en las distintas clases sociales.
Bajo la conducción de Raquel García-Borsani, profesora de literatura, se leerán pasajes y tratarán cuestiones relevantes de la novela, su gestación, contextos y estructura, tentando posibles interpretaciones, para luego abrir un diálogo entre los asistentes.

Café literario 2016. Programa monográfico

Participantes

Raquel García Borsani , Profesora

Entidades Organizadoras

Instituto Cervantes (Berlín)

Precio/Unkostenbeitrag: € 5, en español/Spanisch, inscripción previa/um Anmeldung wird gebeten: bibber@cervantes.es

Entradas populares