Maternidad y Migración

Este es un espacio para el diálogo y el aprendizaje mutuo desde la perspectiva de madres migrantes en Berlín. Bienvenidas y bienvenidos!

lunes, 9 de enero de 2012

Creciendo Juntos en Kreuzberg - Celebrando la Fiesta o Bajada de Reyes

El viernes pasado cayó 6 de enero y como suele pasar en varios de nuestros países, era tiempo de guardar el nacimiento o el Belén hasta el próximo año. En casa, fue lindo comprobar que mi hija ya reconocía por nombre y detalle a cada personaje. Ella, con sus tres años y medio sigue dándome muestra de que está "creciendo".
Esta semana sigue esta celebración en los jardines infantiles bilingües de Alemania. En la experiencia de MaMis en Movimiento, los momentos se suman y nos traen más anécdotas. Hoy, por ejemplo, revivimos la alegría del nuevo año en Kreuzberg. La Iniciativa "Creciendo Juntos" organizó un encuentro en el que esperamos la llegada del nuevo año al compás de las 12 campanadas que orientaban el camino de las uvas a nuestras bocas. A las "12 de la noche" nos dábamos el abrazo de año nuevo y demás. Ya los niños habían compartido qué regalo les había gustado más en navidad y luego llegaron los dulces e inlcusive la pólvora engañosa, porque era más azúcar que otra cosa. En España, nos contaron, los niños que se portan mal, no reciben dulces sino pólvora... pero a estas alturas del año, no es el caso de nuestros niños y todos se merecen un chocolate. Al terminar nuestra sesión, la bolsita peruana aguardaba nuestras contribuciones y el Café del FZK había sido reservado para los asistentes. Esther, coordinadora del grupo había preparado un Roscón de Reyes y chocolate caliente. Hace años que no degustaba ese chocolate espero y oscuro. Mis recuerdos de los dos años en la comunidad valenciana apenas comenzado el 2000, volvieron d golpe a mi mente. No he vuelto allá desde hace tiempo. Mi hija y yo lo disfrutamos mucho y al final necesitamos unas cucharillas para poder disfrutar más. La verdad es que me ampayaron con el dedo en el vasito...Esta experiencia linda se la debemos a Esther y Rocio, las dos MaMis que coordinan la iniciativa "Creciendo Juntos". Ha sido un momento delicioso para agradar la memoria y el estómago.

Muchas gracias y feliz fiesta de Reyes!

2 comentarios:

  1. Muchas gracia Marita.
    Me ha encantado.
    Yo siempre pienso que a menudo se recibe lo que se da: das cari~o y alegría, de alguna forma lo recibes de vuelta...
    Felicidades por tu trabajo y que en el 2012 MaMis siga creciendo y cultivando éxitos. Desde Creciendo Juntos teneis todo nuestro apoyo
    Esther

    ResponderEliminar
  2. Chicas, ustedes realmente me/nos animan cada lunes y nosotras - las MaMis -también nos sentimos felices de compartir una red de cooperación y trabajo conjunto. Sigamos creciendo juntas!

    ResponderEliminar

Entradas populares