Maternidad y Migración

Este es un espacio para el diálogo y el aprendizaje mutuo desde la perspectiva de madres migrantes en Berlín. Bienvenidas y bienvenidos!

viernes, 3 de febrero de 2012

Clases de español para ninos latinoamericanos?

Imagen en varios cuadernos de trabajo de España

Alrededor de estas fechas, llegan a nosotras diversos mensajes relacionados a la inscripción de niños para acceder a clases gratuitas que ofrece el gobierno español en su idioma. El hecho que ha provocado más de un comentario, es que estas plazas son solo para niños de origen español y no para los latinoamericanos.

Por diversas razones, el tema ha sido también conversado con algunas instituciones y personas vinculadas a esta interesante y no reciente propuesta. Ciertamente, el interés por el desarrollo del español y el bilingüismo son ejes importantes de las actividades de MeM e.V. la mismas que involucran a muchas mujeres y hombres de origen latinoamericano, pero es también cierto que la mayoría de nuestros niños son menores de 5 años y por ende, nuestra red se siente aun lejana de la etapa escolar.

De todas formas, el tema no es ajeno a nosotras. Tarde o temprano, tocará a nuestra puerta. Y no podemos esperar a que esto pase sabiendo que hay muchos actos previos por hacer para no repetir el mismo problema: querer beneficiar a nuestos hijos, niños de origen latinoamericano, y no poder.

Actualmente, el programa en cuestión es promovido por la embajada española con fondos de ese país pero quizá se desconoce que éste ha sido también una respuesta motivada por las familias organizadas en Alemania, sobre todo en Westphalia del Norte. Desde los años 60´s cuando empezaron las primeras migraciones de españoles a Alemania, las familias vieron con especial atención la preservación de su idioma y se impulsaron clases de español para sus hijos. Con el tiempo, esta NECESIDAD con mayúscula, se convirtió en una POLÍTICA de carácter sostenible y siempre sostenido por las familias y las redes existentes.Sabemos que hubo negociaciones internas entre embajadas para ampliar la oferta. Sin embargo, la NECESIDAD no apareció en la agenda de las embajadas latinoamericanas y hasta el momento esta respuesta ha sido reforzada por el silencio de nuestras propias familias. Me disculpo anteladamente en caso hayan existido intentos anteriores por movilizar acciones al respecto, pero hasta el momento no las conozco. Agradecería por otro lado, tomar contacto con los colectivos y/o personas interesados en el tema.

Hablo ahora más a título personal. No me ha dado el tiempo para compartir estas reflexiones con mi grupo pero me parece que no es momento de lamentarse sino de hacer algo. Ya que la amplición de plazas a niños latinoamericanos nos afectará más directamente en uno o dos años, me parece oportuno iniciar una corriente de opinión favorable al objetivo de inclusión de nuestros niños o por lo menos establecer una ley de cuotas que permita que algunos ingresen. Mientras tanto, es también importante poder apoyar la difusión de la inscripción de los niños españoles que puedan beneficiarse de este programa. He comprobado conversando con algunas MaMis de orign español que desconocían esta propuesta.

Esta semana tomé contacto con un funcionario de una embajada, y él me indicaba que no encontraba en sus estadísticas un número relevante para demostrar que habían niños, hijos de sus conciudadanos, en edad escolar. Otro funcionario de una asociación relacionada a MaMis nos indicaba que él no conocía ninguna iniciativa organizada de latinoamericanos que negociara con sus embajadas o con la espanola, para tener acceso al programa.

Lo dejo allí. Pienso que no hay que decir mucho. Como saben ustedes, MeM preparó una investigación sobre la realidad de los jardines infantiles bilingües en Alemania y algunos datos que pueden dar cuenta del por qué ninguna es promovida por el estado alemán u otra entidad. Los jardines bilingües también han sido una iniciativa de los ciudadanos, o mejor dicho, de mujeres ciudadanas que tomaron en sus manos una responsabilidad necesaria y posible. Aquí va el documento: http://mamisenmovimiento.de/app/download/5778085157/Feldforschung_-_DS_Kindertagesstaetten_in_Berlin_2010.pdf

Está demostrado que las dos Europaschule de Berlín no abastecerán la gran demanda existente. El tema está en nuestra agenda pero necesita una red fuerte y organización para hacerla caminar con perspectiva a largo plazo. Quién se anima?

4 comentarios:

  1. Marita, puedo poner el link a este post en el muro de Berlín en Español?

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  2. por supuesto querida Caro. Ojalá algunos respondan. Sería la única forma de ponerse manos a la obra. No es una tarea para almas solitarias. Viva la solidaridad y el trabajo organizado!

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  3. Una iniciativa genial, seguís realizando estos cursos de español para niños latinoamericanos?

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    1. Hola Silvia. hemos visto tarde este mensaje. Hacemos el curso en Schöneberg, cada dos martes y en P. Berg, cada jueves de 16:30 a 18 hrs. El proyecto va muy bien gracias a una excelente maestra y logopeda, Ana María Acevedo! Si quieres más infomración. solo revisa nuestra página en la sección: Actividades para ninos:) www.mamisenmovimiento.de

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