Maternidad y Migración

Este es un espacio para el diálogo y el aprendizaje mutuo desde la perspectiva de madres migrantes en Berlín. Bienvenidas y bienvenidos!

jueves, 2 de mayo de 2013

No hay papá malo

Luego de la fiesta de los papis en la asociación, me quedé pensando en los distintos estilos y perspectivas que tenemos las mamás y los papás. La experiencia de la fiesta de primavera fue una buena muestra de la simpleza y poco stress con que se puede organizar algo tan bueno:) Todos apoyaron y vimos a varios papás implicados en la organización. afianzando vínculos y estrenando nuevas habilidades frente a sus hijos/as y sus mujeres...

Este fin de semana, coincidí mis tiempos con varios de los papis de la asociación y en uno de esos momentos de descanso y diálogo, cruzamos algunas reflexiones que siguen provocando en mí, nuevos pensamientos y auto análisis.

Empezamos hablando de los detalles simples como las formas en que cuidamos a los ninos/as. Un papá, me decía, no se fija mucho en qué ropa se le va a poner al nino,. Solo interesa que esté limpio o que haya comido, pero más cuestiones estéticas o de combinación no suelen ser lo más relevante. Así, se ahorran mucho tiempo y algo más.

Otro aspecto era el referido a la manera de juzgar a los pares, cuando se sale en grupo con los ninos/as.Mientras que las mujeres estamos calificando o descalificando a las otras madres porque lo hacen super bien o super mal, los papás van a lo suyo. Nadie comenta si fulano o mengano es un buen padre o no. Nadie se detiene a cuestionar cómo lo hace el otro. La experiencia se vive un tanto más relajada que el promedio de muchas mujeres. 

Sin el afán de generalizar o especificar demasiado, devuelvo la mirada a mi marido. Luego de banar a la nina y hacerla dormir, está ahora con los audífonos, escuchando - con mi silencio - su múisca preferida. La tele está encendida y yo sigo pensando en mi agenda de manana. Entre ellas, qué me pondré yo y qué pondré a RL. El está tranquilo esperando a cansarse, darme un beso e irse a la cama. Ay... cómo quiero aprender esa mirada. Quizá con el tiempo:)

Recuerdo ahora otras reflexiones, en otros contextos, habalndo y pensando en lo mismo. Hay que recordar..  http://mar-i-pasos.blogspot.de/2010/10/mucha-dimensiones-un-solo-yo.html

Buenas noches!

Marita Orbegoso Alvarez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares