Maternidad y Migración

Este es un espacio para el diálogo y el aprendizaje mutuo desde la perspectiva de madres migrantes en Berlín. Bienvenidas y bienvenidos!

viernes, 1 de febrero de 2013

Ya somos mamás... y ahora qué? un recorrido de intuiciones, desde Charlottenburg a P. Berg

Hola MaMis,

el viernes pasado, tuvimos una sesión muy interesante para debatir desde nosotras mismas aquellas intenciones y dilemas sobre el balance entre maternidad y migración. Las MaMis de varios distritos se hicieron presentes y facilitaron y enriquecieron la ya interesante presentación de Manuela Leoanza. A ella, agradecemos su aporte esa manana!

Ahora, compartimos con ustedes unas notas sobre aquel encuentro, enviado por Luisa Fernanda Rueda, MaMi colombiana y activa participante de MaMis Charlottenburg. Grcaias LuFe!!


Manuela Leoanza, provocadora de emociones, ideas y risas

Vi en el calendario una charla en Prenzlauer Berg sobre un método de autopreguntas para integrar nuestro potencial profesional sin renunciar a disfrutar de la familia. Justo lo mismo que me estaba planteando desde que volvimos de vacaciones y quería comenzar a dibujar una hoja de ruta (poco a poco, no nos vayamos a estresar) para volver  a retomar mi carrera profesional en un sector y en una ciudad nuevos.

Vivo en Charlottenburg y, al principio, pensé que ir a Prenzlauer Berg  y con mi bebe de 10 meses y este frío (vivimos aquí desde junio), con mi marido de viaje y teniendo que dejar puntual en la guarde a la mayor para llegar allí a las 10.30…era demasiado. Pero recordé que cuando estaba trabajando y veía estas ofertas de cursos de crecimiento personal me lamentaba porque no podía asistir por el horario. Y ahora, la distancia iba a ser la excusa? Pues no. Conseguí hacer el ingreso de socia junto al del curso el domingo en la noche (para no tener la excusa de olvidarlo por los quehaceres del día a día) y  me estudié la ruta en transporte público.
pregunta tras pregunta
Lo dictó Manuela Loaeza Grunert, fundadora de Future Constellations, que ha elaborado un método inspirado en el Design Thinking,  en el cual te dibujas tu, tu contexto y la situación que quieres trabajar. A partir de la interpretación de la colocación de los personajes (puntitos) que incluimos, ella nos dió un diagnóstico (a las que pudimos compartirlo) y nos pregunto cómo nos sentíamos con lo que veíamos. Nos hizo preguntas que activaban el poder de nuestra intuición. Entiendo que nombrar el sentimiento que nos provoca esa situación ayuda a poner luz sobre el problema, por ende, verlo con claridad para poder abordarlo. 

Para tomar distancia (personalmente, creo no hay nada más difícil que ser verdaderamente objetivo con uno mismo dado que la mente te da las respuestas que tu quieres oír o que menos daño te hacen ), nos aconseja imaginarnos que hemos muerto y preguntarnos qué pensaríamos de esa situación concreta; qué habríamos hecho diferente; qué habríamos cambiado. Y hacerlo hoy que estamos vivas y podemos cambiarlo.  Los puntos en la vida se unen hacía atrás. Si hay temores agazapados por los cuales estamos actuando en contra de nuestros verdaderos deseos o necesidades, podemos reconocerlos, ponerlos debajo del foco (no negarlos porque así no desaparecen) e igualmente gestionarlos. Con un poco de coaching o con amigas sensatas. 

el grupo
Además de haber compartido con las demás asistentes y aprendido de sus participaciones, me gustó haber ido pués si bien no he resuelto todos los interrogantes que tengo (en un par de horas tampoco lo pretendía) sí que me sirvió para observar asuntos personales desde otra perspectiva. Así que la mañana ha sido muy valiosa.

Luisa Fernanda Rueda
MaMis Charlottenburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares