Maternidad y Migración

Este es un espacio para el diálogo y el aprendizaje mutuo desde la perspectiva de madres migrantes en Berlín. Bienvenidas y bienvenidos!

martes, 24 de septiembre de 2013

12 de octubre, dando un espacio a la unidad

Foto de Robert Kudler
El 12 de octubre sigue siendo a pesar de los años, una fecha polémica. Se habla del descubrimiento de América, pero también del desencuentro y la masacre. Ninguna historia colonial puede agradar o enorgullecer a nadie y de allí, la importancia de la memoria para revelarse ante hechos que no pueden volver a repetirse. Sin embargo, hay historias que han cambiado. Cambiado de personajes y momentos pero no siempre en favor de la humanidad. Pasado el descubrimiento, la conquista y la colonia, llegó la libertad llena de nuevos planes pero también cargada de muchas ambivalencias. América Latina sigue arrastrando miradas confusas acerca de su pasado y el futuro. Quienes hemos vivido en contextos de violencia interna, lo sabemos. Así como lamentamos el derramamiento de sangre de los tiempos coloniales, sufrimos también las muertes de nuestros propios hermanos a manos de nuestros semejantes. Si no, cómo olvidar las 70,000 víctimas de la guerra interna peruana; u otras vidas de indígenas, hermanos nuestros, a manos de bandos militares o guerrilleros, de la misma sangre, en tantos otros países del joven continente... No es posible olvidar pero sí intentar hacer las paces y recrear nuevas oportunidades al encuentro y la verdadera libertad.

Diseño: Bianca Monroy
En contextos de migración, como el que nos toca vivir a miles de latinoamericanos/as fuera de sus tierras, nace el interés por acercarse a los demás para hacer fuerza. La lucha por enfrentar la soledad y el miedo a vivir en tierras diferentes, nos empuja a dejar de lado prejuicios y desarmar la desconfianza, cada vez que podemos encontrarnos con un paisano del mismo continente, que puede hablar como nosotros y nos entiende. Lo positivo de estar lejos de casa - o de la otra casa - es que nos permitimos acercarnos a quienes quizá ni hubiésemos mirado en nuestro propio país. Las razones son muchas y variadas pero lo más importante es que cada quien busca sentirse hermano o hermana de alguien. Las diferencias del pasado colonial o de las clases sociales se disuelven y nos ayuda a seguir avanzando.

Para MaMis en Movimiento e.V., estos nuevos contextos no han sido una excepción a la creación de puentes y redes de amistad y solidaridad. Nuestros tres años de historia en Berlín nos han enseñado a sentirnos iguales y distintos en momentos diferentes y a valorarnos ya no como latinoamericanos o españoles, sino como personas que compartimos el sueño de sentirnos en casa, entre nosotros/as, y con nuestros hijos e hijas.

Por eso y más, este 12 de octubre, damos espacio a la reflexión pero también a la celebración de un cambio de estación en una tierra que poco a poco se hace nuestra. Y sobre todo, alegrarnos porque hemos podido crear una comunidad que trabaja unida por objetivos que nos trascienden. Este 12 de octubre damos espacio a la esperanza de ver sonreír a nuestros niños y disfrutar de varios momentos de creatividad, en la lengua de sus madres y padres. Este sentido no borra los dolores de otros significados que podemos poner a esta fecha. Solo hace un paréntesis para seguir caminando juntos y juntas, en un mismo camino.

Esperemos entonces que este 12 de octubre compartamos nuestras diferencias y nuestros acuerdos sintiéndonos parte de una sociedad más grande y que está aprendiendo a mirarnos en esa riqueza desconocida, mixta y maravillosa que aportamos a este país. Y no hay que olvidarlo.

IV Festival ALKINO y LakinoKids
Nos vemos el 12 de octubre para celebrar nuestra Fiesta de Otoño en el Cine Babylon, a las 11:30 am. Y nos alegra hacerlo en el marco del Festival de Cine Latinoamericano, LAKINO, junto a otro equipo creativo de españoles/as y latinoamericanos/as que trabajan conjuntamente para conectarnos a la magia del cine y a lo que somos y no hemos dejado de ser.

Nos vemos!

Marita Orbegoso Alvarez
Coordinadora 
MaMis en Movimiento e.V. - Maternidad y Migración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares