Maternidad y Migración

Este es un espacio para el diálogo y el aprendizaje mutuo desde la perspectiva de madres migrantes en Berlín. Bienvenidas y bienvenidos!

viernes, 17 de febrero de 2012

Próxima Estación Pankow: la vida profesional y laboral

El 17 de febrero a las 19 Uhr las MaMis citadas habían llegado. La anécdota del momento fue que a la institucionalidad alemana, le tomó un tiempito asumir la puntualidad:) Esto queda entre las asistentes.

Por qué este título. Fue una idea de Marietta Rodríguez, psicóloga organizacional y miembro del Vorstand de nuestra asociación, tomar como base una canción de ManoChao. En nuestras vidas, encontramos varias estaciones. Para madres como nosotras, las facetas se multiplican ya que además del momento de la maternidad está el de la migración y muchos otros. Luego de cierto recorrido, la próxima estación a la que queremos llegar es la del trabajo y el reconocimiento de esa meta como tal. Tratándose del proyecto LSK, el empoderamiento del capital social local es clave.

El momento de intercambio empezó y se quedó un buen rato en medio de las pausas de café, la música pero también la interesante participación de las chicas una vez que pudimos dar nombre a nuestras dudas frente a la oficina de Igualdad de Oportunidades en el mercado laboral y Migración del Job Center. Se puso el acento no solo en aspectos concretos de cooperación entge el proyecto de MaMis y esta instutución sino y sobre todo, en la mirada particular que exige la comunidad hispanohablante, ya que la mayoría de las que nos congregamos ayer provenimos de profesiones académicas.

Este tema me hizo recordar que el Centro de Mujeres EWA de Prenzlauer Berg, organizará con nosotras y la Municipalidad de Pankow un encuentro de dos días dedicados a la mujeres académicas con la participación de varias instituciones que pueden respaldarlas. Este encuentro podría realizarse en los meses de agosto o setiembre y compartiremos la información oportunamente.

Volviendo a nuestra noche, solo queríamos agradecer a las nuevas MaMis que aistieron no solo por haber hecho acto de presencia sino por haber compartido ideas y su esperanza en lo que podemos construir juntas. Este nuevo emprendimiento nos propone más trabajo y creatividad, un desafío que estamos dispuestas a asumir si lo hacemos como mujeres organizadas. De otra forma, no sería posible.

El tiempo como siempre quedó reducido. Nos hemos comprometido recoger y sistematizar la lista de inquietudes inicialmente al Job Center o a otros espacios que creamos convenientes y ya llegó una primera contribución, muy interesante por cierto. Es de Verónica Rodríguez... muchas gracias por tu aporte!
Esta iniciativa de las MaMis asistentes, podría extenderse a otras voces. Nuestro correo electrónico y website estarán a su servicio.
Ahora dejo en pausa este texto. Hoy inauguramos nuetsro primer seminario en Wilmersdorf con el aporte de Daniela Rusowsky. Como bien vimos ayer las redes de solidaridad y conocimiento son fundamentales para MaMis. Hoy empezaremos con estrategias comunicacionales para mejorar el impacto de nuetsros productos y servicios. En marzo llega Alfredo Langa con un seminario para aprender a formular proyectos. Tanto los programas como los demás temas pueden encontrarse y descargarse en la web:)Hasta lueguito y esperemos que el día tenga mucha luz hoy. Abrazo a todas/os.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares