Maternidad y Migración

Este es un espacio para el diálogo y el aprendizaje mutuo desde la perspectiva de madres migrantes en Berlín. Bienvenidas y bienvenidos!

martes, 28 de febrero de 2012

La Magia de la Tía Tata

Como es de conocimiento público, la preocupación por el desarrollo de un bilingüismo activo es un objetivo esencial de MaMis en Movimiento. Por esta razón, además de la música, la danza y las manualidades, vemos en la narración oral una buena estrategia para conectar al niño con la Literatura contenida en los libros y en las mentes y corazones de nuestros pequeños y pequeñas.

Los cuentacuentos de la Tía Tata son una buena oportunidad para ampliar las fronteras de la magia y la imaginación de grandes y chicos, ayudando a su vez a caminar por el puente de la cultura, los libros y la voz interior. Por esa razón motivamos a nuestro mayoritario público familiar a darse cita el segundo y cuarto viernes de cada mes en Prenzlauer Berg y disfrutar este delicioso momento.
El costo es 10 euros por mes. Ya que las actividades de MaMis son autofinanciadas, su apoyo ayuda a cubrir los honorarios de nuestra narradora, el hermoso local al que podemos acudir desde las 15 Uhr cada viernes y los materiales. La Tía Tata, ha ido descentralizando su actuación y nos alegra decir que nuestro soporte ayuda también a abrir nuevos escenarios sin costo adicional. Los materiales adquiridos cada vez, son por ejemplo, un aporte a las actividades de cuentacuentos en otros distritos. Las historias deben recrearse y llenarse de color y nosotras no pondremos fronteras a lo que puede ser más ilustrativo para nuestros niños y en nuestro idioma materno.

Pueden inscribirse desde nuestra website: http://mamisenmovimiento.de/espanol/qu%C3%A9-hacemos/cuentacuentos/

Gracias por confiar en nosotras y ojalá las tengamos los viernes para animar el arte y la Literatura en español.

lunes, 27 de febrero de 2012

Seminario "Cómo elaborar proyectos"

Diseño del Flyer: Karina Villavicencio

Hoy se ha lanzado la convocatoria para inscribirse en el nuevo seminario de MaMis: Cómo elaborar proyectos. El tema ha sido un pedido recurrente desde que nos iniciamos y ahora hemos podido darle respuesta.

El programa se puede encontrar y descargar de la website, acudiendo a la sección Qué Hacemos? y luego a Seminarios. La actividad en cuestión ha podido organizarse gracias al expertise de Alfredo Langa, activo participante del Taller Musical y Cuentacuentos de Prenzluaer Berg y, actualmente, impulsor de las sesiones de encuentro entre Papis de la red. Foto: Rakel Sosa

Alfredo además es profesor universitario en España y Berlín, y con amplia experiencia en proyectos de desarrollo en Africa y América Latina. Estamos muy contentas por contar con sus conocimientos e iniciativas.

Ya saben que los cupos son limitados así que solicitamos puedan inscribirse en breve.

Gracias por su interés y mensajes:)

viernes, 24 de febrero de 2012

Cena Chilena y las MaMis presentes

En varias ocasiones hemos compartido con nuestras usuarias importantes iniciativas que van surgiendo en nuestra ciudad. Esta vez nos detenemos en Feinkost impulsada por la Alianza Cristiana y Misionera de los EE.UU. en Prenzlauer Berg. Cada último viernes de mes, ellas se reúnen en una amplia cocina, equipada no solo con todo lo necesario para poner manos a la obra, sino con todos los ingredientes que requerirá el menú del momento. La convocatoria es abierta y cada mes, se propone un menú internacional. Hasta ahora, MaMis en Movimiento ha participado activamente en cada sesión y ha llevado nuestro paladar a muy altos niveles:) Nos gusta mucho potenciar nuestras redes en el barrio.
El primer aporte fue de Montserrat Rabadán y Eva Ruiz, quienes nos prepararon una tortilla de patatas española. La noche de ayer, Danitza Aliaga nos enseñó a combinar una ensalada de cebollas y tomates con un puré de papas con carne y a degustar un pie de limón. Cerramos como siempre, brindando con buen vino y demás.Cada sesión de Feinkost es una linda noche de mujeres y vemos con sorpresa que el español está entrando a varios ambientes con más protagonismo. Especialmente cuando lo hacemos en compañía de buenas amigas y de MaMis cada vez más activas en nuestra red.
El menú de la siguiente sesión será dirigida por Lourdes Marines, mexicana y gran colaboradora de MaMis. Otro aporte culinario y cultural al bagaje de nuestra identidad de migrantes que saben disfrutar una buena pausa y valorar estos momentos, pequeños en tiempo pero grandes de corazón. Hasta el mes de marzo y la cena mexicana!

viernes, 17 de febrero de 2012

Próxima Estación Pankow: la vida profesional y laboral

El 17 de febrero a las 19 Uhr las MaMis citadas habían llegado. La anécdota del momento fue que a la institucionalidad alemana, le tomó un tiempito asumir la puntualidad:) Esto queda entre las asistentes.

Por qué este título. Fue una idea de Marietta Rodríguez, psicóloga organizacional y miembro del Vorstand de nuestra asociación, tomar como base una canción de ManoChao. En nuestras vidas, encontramos varias estaciones. Para madres como nosotras, las facetas se multiplican ya que además del momento de la maternidad está el de la migración y muchos otros. Luego de cierto recorrido, la próxima estación a la que queremos llegar es la del trabajo y el reconocimiento de esa meta como tal. Tratándose del proyecto LSK, el empoderamiento del capital social local es clave.

El momento de intercambio empezó y se quedó un buen rato en medio de las pausas de café, la música pero también la interesante participación de las chicas una vez que pudimos dar nombre a nuestras dudas frente a la oficina de Igualdad de Oportunidades en el mercado laboral y Migración del Job Center. Se puso el acento no solo en aspectos concretos de cooperación entge el proyecto de MaMis y esta instutución sino y sobre todo, en la mirada particular que exige la comunidad hispanohablante, ya que la mayoría de las que nos congregamos ayer provenimos de profesiones académicas.

Este tema me hizo recordar que el Centro de Mujeres EWA de Prenzlauer Berg, organizará con nosotras y la Municipalidad de Pankow un encuentro de dos días dedicados a la mujeres académicas con la participación de varias instituciones que pueden respaldarlas. Este encuentro podría realizarse en los meses de agosto o setiembre y compartiremos la información oportunamente.

Volviendo a nuestra noche, solo queríamos agradecer a las nuevas MaMis que aistieron no solo por haber hecho acto de presencia sino por haber compartido ideas y su esperanza en lo que podemos construir juntas. Este nuevo emprendimiento nos propone más trabajo y creatividad, un desafío que estamos dispuestas a asumir si lo hacemos como mujeres organizadas. De otra forma, no sería posible.

El tiempo como siempre quedó reducido. Nos hemos comprometido recoger y sistematizar la lista de inquietudes inicialmente al Job Center o a otros espacios que creamos convenientes y ya llegó una primera contribución, muy interesante por cierto. Es de Verónica Rodríguez... muchas gracias por tu aporte!
Esta iniciativa de las MaMis asistentes, podría extenderse a otras voces. Nuestro correo electrónico y website estarán a su servicio.
Ahora dejo en pausa este texto. Hoy inauguramos nuetsro primer seminario en Wilmersdorf con el aporte de Daniela Rusowsky. Como bien vimos ayer las redes de solidaridad y conocimiento son fundamentales para MaMis. Hoy empezaremos con estrategias comunicacionales para mejorar el impacto de nuetsros productos y servicios. En marzo llega Alfredo Langa con un seminario para aprender a formular proyectos. Tanto los programas como los demás temas pueden encontrarse y descargarse en la web:)Hasta lueguito y esperemos que el día tenga mucha luz hoy. Abrazo a todas/os.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Se acerca el día de la Mujer - Celebremos en Pankow!

La mañana de ayer miércoles, MaMis en Movimiento e.V.-i.G. participó por primera vez en la red de asociaciones de mujeres de Pankow. Nuestra entrada se hizo oficial gracias a la invitación de la Municipalidad de Pankow ya que, siendo testigos directos de nuestro nacimiento y desarrollo, consideraron positiva esta nueva incursión institucional.

Ha sido muy lindo encontrarnos con asociaciones que ya conocíamos y conocer otras con las que podemos apoyar y fortalecer su y nuestro trabajo. MeM cree en la cooperación activa y de eso se trata trabajar en red, verdad?
La agenda ponía de manifiesto los problemas estructurales de la crisis financiera y su impacto en el trabajo con perspectiva social, como es el caso de las organizaciones de mujeres. Y además de otros intercambios que se dieron con la representante de la jefatura de Igualdad de oportunidades y Migración del Job Center (en alemán: Die Beauftragte für Chancengleichheit am Arbeitsmarkt (BCA) und Migrationsbeauftragte des Jobcenter Pankow) Izabela Trozinska, hubo tiempo para detalles organizativos de una fecha muy importante: el día internacional de la Mujer.
Se ha preparado un programa cultural muy apetitoso con el apoyo de todos. Paso a continuación el detalle de lo mencionado anticipándoles que hay tiempo hasta el 20 de febrero para registrarse. La convocatoria, al pedido de MaMis, se ha hecho extensiva también a los papis y por supuesto a nuestros niños:)

Un abrazo y hasta un nuevo compartir.



EINLADUNG

Wir möchten Sie/Euch einladen zu einer Veranstaltung der ganz besonderen Art:

Das Jubiläum

Wir ehren die Frauen, die sich seit 10 Jahren im Frauenbeirat Pankow engagiert und motiviert für die Belange der Pankower Bürgerinnen einsetzen.

Der Internationale Frauentag

Wir erinnern mit einer musikalischen Zeitreise an 100 Jahre Frauengeschichte mit der Chansonette Gerlinde Kempendorff und der australischen Pianistin Kim Eustice.

Die Präsentation

Wir präsentieren unsere frauenpolitischen Schwerpunkte und fordern Pankower Frauen auf diese durch ihre Wünsche, Kritiken und Anregungen zu ergänzen.

Das Fest

Wir feiern die Erfolge unserer alltäglichen, oft mühsamen und wenig spektakulären Arbeit und sagen Dank allen Mitstreiter_innen.

Mit dabei: DJane Ronja sowie eine Tombola mit vielen Preisen

Wann 8. März 2012, ab 19.00 Uhr

Wo Rathaus Pankow, großer Ratssaal
Breite Str. 24-26, 13187 Berlin


Wir – das sind der Arbeitskreis der Pankower Frauenprojekte, der Frauenbeirat Pankow, der Unternehmerinnen plus e.V. und die Gleichstellungsbeauftragte des BA Pankow.

Wir bitten um Anmeldung im Gleichstellungsbüro unter 90295 2683 oder per Mail

katharina.koecke@ba-pankow.verwalt-berlin.de

Der Unkostenbeitrag beträgt: 5 € / ermäßigt 2 €.

Über weitere Spenden zur Finanzierung des Abends freuen wir uns.

Wir danken der GESOBAU AG und allen anderen, die uns finanziell und mit Ideen unterstützt haben.

Entradas populares